La Ley

Frases

Los conciertos
Es una emoción muy grande tocar en clubs pequeños, en los que estamos todos apretujados tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Cuando vas a un país donde la gente no te conoce tienes que empezar de esa forma, y estamos muy contentos de que sea así. Somos un grupo muy popular en Latinoamérica, pero en el viejo continente no lo hemos logrado aun y estamos en ello. La idea es hacerlo lo mejor posible. Tocando en clubs pequeños se suda más, pero se pasa mejor. Estás viendo a la gente a 2 metros, ves la mirada de la gente que disfruta. Es muy entretenido tocar en un sitio con un escenario pequeño. Clavería, 2002

Me acuerdo cuando nos presentamos en un estadio de Bogotá [Colombia], terminamos el evento y unas chicas nos comenzaron a tirar su ropa interior, fue super gracioso porque las niñas gritaban histéricas. Cuevas, 2002


El público argentino
Durante años a los grupos de rock chileno nos costó horrores entrar en Argentina. Sentíamos no desprecio, pero sí cierto prejuicio, quizás propio de un país que generó artistas fundamentales (Soda Stereo, principalmente) para lo que hoy se conoce como "Rock Latino". A principios de los '90 nos pasaba de llenar estadios para 5.000 personas en Chile y venir a Buenos Aires y tocar para 150. Recién cuando nos fuimos a instalar a México y vimos lo que le costaba a grupos enormes como Maná entrar a la Argentina nos dimos cuenta de que tenía que ver con una idiosincracia rockera como no hay en el mundo. Por suerte para nosotros, eso se terminó. Cuevas, 2002

La droga
Mi madre murió y emocionalmente me quedó la cagada. Me puse a consumir como huevón, dejé cagada tras cagada. Tuve muchas pérdidas y mi papá no sabía qué hacer conmigo. Me metió a trabajar a una de sus empresas, aunque al fin y al cabo nunca dio lucro mi cero aporte en el laburo. Llegar tarde, drogado y con tufo a alcohol, determinó que perdiera la pega. Fue todo un desastre. Aboitiz, 2002

El mensaje de La Ley
A través de nuestra música se abarcan muchos diferentes mensajes, no siempre tenemos la pretensión de llevar un mensaje así como si fuéramos portadores de una verdad absoluta. Pero creo, que [...] un poco le damos a entender a la gente joven que uno puede dedicarse a lo que quiere si lucha por ello, si lo trata de hacer bien, si compite contra uno mismo. Bueno, si hemos llegado acá, no lo hemos hecho motivados por las fiestas, las drogas o por los excesos, simplemente porque nos gusta la música y eso es lo que nos hace seguir soñando. Cuevas, 2000

La radicación en México
En un momento muy alto de nuestra popularidad en Chile, decidimos radicarnos en México, y partir de nuestro país para emprender una carrera internacional.[...] Nuestra popularidad [en Chile] bajó porque dejamos de tocar [allí], pero a veces tienes que pagar ese precio para llevar tu música a todo el mundo. Creo que eso en nuestro país la resiente un poco a la gente, pero bueno, tenemos planes de ir muy pronto a Chile y revertir esa situación. Cuevas, 2000

Saiko (el grupo de los ex-integrantes de La Ley)
Hemos escuchado el disco de Saiko. Nos parece que es un super buen trabajo. Creo que son muy buenos compositores, hicieron unas cosas muy buenas cuando estaban con nosotros, y bueno, la verdad esperamos que les vaya bien. Pero contacto personal con ellos no hemos tenido porque ellos están en Chile y nosotros hemos estado viajando por muchos lados, pero si sabemos de su música. De hecho Beto estuvo en Chile y nos trajo unos regalos de Saiko, y creo que es un disco bastante bueno. Clavería, 2000

Las relaciones internas
Es verdad que tenemos nuestras diferencias, como todo el mundo. Pero la verdad, después de haber estado tanto tiempo juntos y haber desarrollado una amistad, entendemos como somos y tenemos que negociar algunas cosas del vivir diario, pero yo diría que nos llevamos re-bien. Frugone, 2000

No es cierto [que nos peleemos tanto]. Hemos tenido discusiones, pero no para que digan que nos peleamos mucho. Eso sí, todos tenemos nuestras propias opiniones sobre algo, pero no es para tanto. Cuevas, 2002


La canción Aquí
La canción Aquí resultó ser una canción compuesta por Beto y Aldo [Nova], allá en Canadá donde nosotros estábamos [...] haciendo un proceso de post producción en nuestro estudio de grabación. Entonces, Beto viajó, primero a encontrarse con Aldo al estudio, y bueno, la verdad que se pusieron a guitarrear y la canción salió de ahí. Cuando volvió Beto, nos juntamos en Los Angeles, y nos mostró la canción. La verdad que fue una canción que nos gustó mucho, por eso quedó dentro del disco... Y bueno, fue una super buena carta, digamos para salir, un poco para mostrar lo que es el concepto general de lo que es el disco. Clavería, 2000

La canción "aquí" es una dedicatoria a todo ser humano, al hombre, a todo el mundo. No está dedicada a una persona en particular. Sin embargo, la canción "Tierra" está dedicada a nuestro querido país llamado Chile. Cuevas, 2000


Definición
¿Cómo definiría a La Ley para los argentinos? Somos un grupo en constante evolución, un grupo de sobrevivientes de diferentes situaciones... lo que no nos ha matado nos ha definitivamente hecho mucho más fuertes. Pretendemos escapar de las clasificaciones musicales, ese estandard que necesita un poco el sistema de la música para darte tu lugar. Nosotros queremos seguir experimentando, seguir aprendiendo musicalmente, seguir creciendo, y de esa manera ofreciendo algo cada vez mas sincero y propio de lo que realmente somos, que es el camino hacia encontrarnos con nosotros mismos. Cuevas, 2000

Esoterismo
Los tres creemos en la reencarnación. A lo mejor no somos budistas, pero sí entendemos muy bien lo que puede ser eso, y creemos como en ese dogma. Pero, la verdad es que no sé de la religión budista, pero, la reencarnación, sí existe para nosotros. Clavería, 2000
La reencarnación es la forma más democrática de ver la vida, imagínate que hay gente que nace en diferentes lugares del mundo respectivamente y unos nacen en cuna de oro y otros en la pobreza absoluta. Eso en sí naturalmente sería injusto, entonces tiene que existir una ley del más allá que explique lógicamente esto y para nosotros la reencarnación responde a esa lógica. Cuevas, 1995

Los comienzos
Nuestra primera gira fue en una camioneta vieja. Le sacamos los asientos y pusimos sacos (N. del A.: bolsas) de dormir, con los instrumentos arriba. Chile es un país largo y llueve mucho en invierno. Apenas cobrábamos para comer. Clavería, 1995

Cuando yo le dije a mi padre [que iba a ser músico] el contestó '¿Cómo crees? Tu sales como rockero a la calle y cualquier policía te da de palos'. Así eran las cosas allá. Yo me salí del grupo en 1990, cuando murió mi madre que era la que me apoyaba en lo artístico. Mi padre trató de sacarme de músico: me metió en una empresa que tiene y trabaje ahí 3 años. Tuvo que pasar todo ese tiempo para que me diera cuenta de que no podía vivir sin hacer lo que quería. Aboitiz, 1995

El dia de la Música Pop, cuando nos tocaba [tocar en un festival de música en Córdoba, Argentina] estaba cerrada la frontera. Llegamos el día del Heavy Metal. Nos chiflaban y nos aventaban (N. del A.: arrojaban) de todo. Nosotros les aventábamos los vasos de vuelta. Es muy divertido cuando te acuerdas... pero igual no quieres regresar a eso, porque te vas haciendo más comodín y quieres un camioncito más grande, y luego el avioncito... Clavería, 1995

Cuando sacamos nuestro disco "Doble Opuesto" tuvimos un gran éxito en Chile. De hecho, fuimos el único grupo en ese momento que tocaba y hacía gira. El gran éxito que tuvimos en esa época, generó que los sellos discográficos volvieran a creer en los artistas [locales] de rock y ahí creo que venía desde hace mucho tiempo "Los Tres" y grabaron su disco, comenzando a existir una especie de movimiento en nuestro país. Nosotros estuvimos ahí, fuimos profetas en nuestra tierra. Cuevas, 2000

Al componer canciones
Existen muchas formas de hacer música, y parte de la evolución del grupo creo que es la de andar cambiando las formas de hacer la música. Siempre habíamos trabajado con los tratamientos más como electrónicos de hacer secuencias y luego encontrar la melodía. Es una fórmula de llegar a algo en todo caso, y tambien existe otra que consiste en tomar las guitarras, la percusión, hacer una melodía y luego de eso ir al estudio y producirla. Creo que las dos son muy válidas. Para el disco "Uno" optamos por la segunda que a lo mejor era más práctica. Clavería, 2000

Este nuevo período musical para nosotros venía de otra forma, porque armamos nuestras dos islas de trabajo, nuestros estudios digitales, y comenzamos a trabajar como siempre, con tecnología, creando ambientes de sonido... y nos dimos cuenta de repente de que estábamos dejando de lado todos esos recursos y nos íbamos al patio a guitarrear y a armar las canciones de esa forma. Entonces descubrimos despues de casi 12 años, una manera muy simple de componer y a la vez una manera muy solida de darle pies y cabeza a una cancion. Cuevas, 2000

Sobre todo componemos en grupo, como en un taller colectivo. A cada uno se le ocurren ideas, pero para que sea una canción de La Ley tiene que pasar por todos. Cuevas, 1995

Beto escribe las letras, y hacemos la música entre todos. Aboitiz, 1995

Se puede dar que llegue Rodrigo con una melodía en piano, otro empieza a acompañarlo y de repente se juntan todos. Clavería, 1995


El trabajo
En otros trabajos terminas, te sales de la oficina y te vas a tu casa. Pero nosotros bajamos del escenario y seguimos juntos o nos encerramos en nuestra habitación, pues la fama nos ha condicionado a mantenernos mucho más ermitaños, pues la gente tampoco nos deja. Si fuera como en Nueva York, que sale Al Pacino a caminar por la calle y lo saludan dejándolo ser, sería más fácil. Pero nosotros no tenemos ya ni la oportunidad de visitar como turistas una ciudad. Todas esas cosas son parte del juego pero a la vez te empiezan a enfriar y te estresan. Cuevas, 1997

La importancia del álbum "Invisible"
Tiene mucha importancia, sobre todo, que nos demostró a nosotros y a la gente que el grupo seguía vivo después de la muerte de Andrés. Después, porque fue el disco que nos hizo de verdad conocidos internacionalmente. Y en tercer lugar, por el éxito que ha alcanzado. Rojas, 1997
"Cielo Market" es un video que trata sobre la temática de la prensa amarillista, que muchas veces inventa cosas que jamás hiciste y de alguna manera cuando tu entras en este negocio es una cosa inevitable... como dice el dicho: si te gusta el durazno bancate la pelusa. En cualquier caso, fue muy agradable hacerlo. Frugone, 2000


La imágen
[...] Mucha gente que no nos conoce personalmente, nos ven en un escenario con una imágen poco común o algo sofisticada, con algunos recovecos y terminan pensando que somos unos engreídos, raros, satánicos, o qué se yo. Pero en realidad somos gente común y corriente; la diferencia es que nos gusta vestirnos de negro, pero tenemos luz dentro del corazón y eso es lo importante. Cuevas, 1997

Nosotros desde que empezamos, con los pocos recursos que teníamos en los comienzos, siempre concebimos que teníamos que mostrar en nuestros shows algo completo, no era solamente subirse y tocar. Siento yo que en Latinoamérica, o por lo menos en nuestro país, en un principio existía como ese prejuicio de que si tu eres buen músico tienes que subirte al escenario asi como te levantas, sin bañarte, tocar tu música y punto, no preocuparte por aspectos estéticos porque si te preocupabas mucho eso acusaba una deficiencia a nivel musical. Nosotros ante eso nos rebelamos y tratamos siempre de mostrar algo armonioso, de presentar un show de luces que fuera de acuerdo con la música, no una cosa meramente improvisada... y bueno, yo me imagino que el hecho de que haya estudiado grafismo, diseño gráfico, y todo eso, definitivamente ayudó al aporte estético y visual que venimos desarrollando desde el año '89. Cuevas, 2000

Aprendí a cantar bien y eso fue lo que me hizo entrar al grupo, no solo la apariencia. La apariencia ayuda a hacer el enganche con la gente y en eso estoy de acuerdo, pero el talento y el esfuerzo es lo sustancial. Si La Ley sigue 20 años más, seguramente no voy a estar igual por mucho que trate de conservarme. [...] Nosotros somos músicos, no modelos, y no me gustaría que la gente nos dejara de escuchar si me rapara la cabeza y me hiciera un tatuaje en la frente si la música es buena. Cuevas, 1997


Hobbies y tiempo libre
Me gusta mucho ir a la playa, aunque no lo he podido hacer mucho últimamente por esto de hacer música. También me gusta hacer skate. Frugone
Me gusta escuchar música en mi casa sobre todo, jugar con mi computadora, navegar por el internet, y hacer harto deporte. Ahora estoy haciendo natación y me gusta el paracaidismo. Clavería

Me gusta mucho el arte en general, el cine... Me gustaría algún día trabajar detrás de las cámaras en alguna producción, escribir guiones. También me gusta mucho dibujar, hacer gráfica, y ver arte... ir a los museos a ver grandes pintores y también ver películas. Cuevas

Veo mucho cine, es mi principal hobby; me gusta mucho leer... creo que ambos son mecanismos para viajar a otros tiempos, a otros mundos. También me encanta el fútbol. Rojas


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com