La Ley

Biografía

El grupo chileno LA LEY nace en el año de 1987, en ese tiempo la alineación de LA LEY la comprendían Shia Arbulú, Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe. Andrés tocaba la guitarra, Rodrigo los teclados y con secuenciador componían las baterías...


Más tarde, Pedro Fonseca, les presentó a Shia para que se uniera al dúo. Este trío original no duró mucho porque en 1988 Shia tuvo que partir a España con su familia. Eso fue un duro golpe para Andrés ya que estaba bastante fascinado con la voz de Shia. Según él, ella tenía que dedicarse a cantar y nada más, pues en eso tenía talento natural.

Alcanzaron a grabar un sencillo en forma independiente nombrado "La Ley" ( single Sólo un juego), luego se unieron a la banda el baterista Mauricio Clavería, uno de los mejores bateristas de Chile, ex-baterista de la banda de Pancho Puelma, el bajista Luciano Rojas, ex-Paraiso Perdido y compañero de Bobe en esa banda, e Ivan Delgado, saxofonista del Pequeño Vicio y que se desempeñaba en La Ley como vocalista. Estuvieron trabajando por un tiempo, pero a la hora de grabar unos demos se dieron cuenta de que en realidad Ivan no tenía las aptitudes para el canto. Finalmente se les unió en 1989 Alberto Cuevas, que venía de Canadá a conocer el país del que le habían hablado sus padres.

Una vez definida la nueva formación, en 1989 sale el disco "Desiertos”, del cual sólo se editaron 500 copias y sólo en forma de casette.

Comenzaron a tocar y la gente llenaba los lugares. Todo iba muy bien, pero se produjo una nueva fisura en el grupo. Lamentablemente falleció la madre de Rodrigo Aboitiz y este golpe lo dejó bastante mal, postrado y sumamente deprimido por lo cual decidió alejarse de la banda.

En 1991, LA LEY lanza su primer disco "oficial" llamado Doble Opuesto, el disco que los hizo conocerse en todo Chile; entre los temas más solitados estaba 'Doble Opuesto', 'Prisioneros de la Piel', 'Desiertos' y 'Angie'.

Durante 1992, gracias a la difusion de 4 singles del disco Doble Opuesto y el éxito de la gira, el grupo fue contratado para actuar en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1993, fecha que coincidía también con el lanzamiento de su tercer LP titulado simplemente La Ley. En esta ocasión estrenaron el primer single del nuevo disco, Auto-ruta (feel the skin).

En 1993 comienzan a componer lo que será su próximo álbum, el cual seria grabado en Chile y en Argentina, este disco de nombre "LA LEY" que fue producido por ANDRES BOBE y Mario Breuer. Gracias a este disco fue que se difundieron más en el extranjero y que se les reconoció aun más su trabajo con premios como "APES" por el grupo más destacado del año, "ACE" mejor grupo de rock latinoamericano, "LAUREL DE ORO" por el mejor artista.

En 1994, La Ley editó el maxi-single Cara de Dios, que originalmente se iba a llamar Tejedores de ilusión, el cual contiene cuatro temas: 'En la ciudad', 'Desiertos' (mix),' A veces' y 'Rhitmyn Valentine'. En ese mismo año se realiza un disco compilado con los temas más importantes de la banda, este disco es llamado "LA LEY DE LA LEY".

Lamentablemente, mientras el grupo preparaba lo que seria su próximo disco, sucede la tragedia, el 10 de abril de 1984, despues de realizar un concierto a beneficio, uno de los miembros fundadores pierde la vida en un accidente... ANDRES BOBE.

Por primera vez el rock chileno se vistió de luto, y quizas por primera vez se vio aquel síndrome comercial, esa insoportable manía de hacer dinero con el recuerdo ajeno. 'Cielo Market' sería mas tarde la respuesta de la banda a la prensa por comercializar con lo ajeno.

Afortunadamente LA LEY es fuerte y continuó con sus presentaciones, es incluido PEDRO FRUGONE a la banda y realizan presentaciones en el Festival Acapulco 94´ demostrando su profesionalismo y cariño tanto por su amigo como por la música.

En 1995, ya con su nuevo sello Warner y el regreso de Coti Aboitiz, es lanzado internacionalmente el disco "INVISIBLE", y su primer sencillo "El Duelo" se lanza en el mes de junio, este es sin duda el material más exitoso de la banda.

En 1998 es lanzado en el mes de febrero " Vértigo", el día 17 fue el lanzamiento oficial del disco, pero la noche del 16 se hizo una pre-venta en la tienda "Mix Up". Fue grabado en Nueva York , y no en Londres como era la idea original, en los estudios Chung King. Aquí La Ley no trabajó con un productor como en los discos anteriores sino que ellos mismos se encargaron de eso. A finales de este año Luciano deja la banda. También ese año el grupo recibe varios premios como el de "La Banda Elástica" y "Eres". Durante este tiempo también se grabó el disco Tributo a José José, en honor al exitoso cantante mexicano, en el que Beto Cuevas aparece con la canción La Nave del Olvido.

A mediados de noviembre de 1998, el bajista Luciano Rojas fue reemplazado para las presentaciones en vivo por un iluminador del grupo, el colombiano Jessie Cumplido. Durante todo diciembre se rumoreó acerca de la partida de Luciano, además de la posible disolución de la banda, hasta que al final, lo primero resultó ser verdad. Después de 10 años tocando en la banda, Luciano decidío salirse de ésta para continuar otros proyectos personales, en tanto La Ley continuaba ahora como trio, con Beto en voces, Mauricio en las baterías y Pedro en las guitarras.

En 1999 el grupo lanza a la venta su reciente material llamado "UNO". Este disco cuenta con 10 temas, uno de los temas se llama "Al Final" y habla sobre la droga, también hay otro tema el cual es un tema que ANDRES Y BETO escribieron hace tiempo, otros de los temas son "Aquí", "Fuera de mí" y "Eternidad".

En la edición 43 de los Grammy, recibieron el galardón como: Mejor Álbum de Rock / Alternativo Latino, también obtuvieron el Premio Gardel a la Música por “Mejor Grupo de Rock Latino, nominados también por Mejor Interpretación Rock y Mejor Álbum de Rock del Premio Lo Nuestro y Álbum Rock en los Premios Billboard, a la par de ser nominados en la Primera Entrega Anual de los Premios Grammy Latino como: Mejor Interpretación Vocal Rock Dúo o Grupo Aquí, Mejor Canción Rock Aquí, Mejor Álbum Rock Uno, Mejor Video Musical Aquí.

Más sólida que nunca, la banda recibe el 2000 con el lanzamiento de UNO, placa concebida entre Montreal, Canadá, y Los Angeles, y que demuestra la madurez de los tres músicos a nivel artístico. Las melodías adquieren en UNO (Aquí, Fuera de mí, Paraíso) una innegable calidad instrumental, y LA LEY se alza gracias a este trabajo con un premio GRAMMY al MEJOR ALBUM DE ROCK ALTERNATIVO LATINO, cuatro nominaciones al GRAMMY LATINO, dos nominaciones al Premio Lo Nuestro y otros galardones latinoamericanos (Premio GARDEL –Argentina-, cuatro Premios APES –Chile-), etc.

Finalmente, el 2001 sería el año de consolidación de la banda en Estados Unidos. Los estudios Disney los convocan para registrar –en español y en inglés- Siempre (o Everytime), tema central del filme Crazy/Beautiful, y la cadena MTV los invita a participar de su célebre ciclo de conciertos acústicos Unplugged, que se graba en vivo en Miami a fines de junio de ese año, nuevamente bajo la producción de Humberto Gatica y contando con la mexicana Ely Guerra como invitada para una exquisita versión de El Duelo.

Con aires místicos, íntimos, LA LEY UNPLUGGED es una travesía al corazón de la banda. El CD recibe Discos de Oro y Platino en todo el continente americano, consigue tres nominaciones al GRAMMY LATINO y llevandose el galardon al MEJOR ALBUM VOCAL ROCK DE GRUPO, dos MTV AWARDS (MEJOR ARTISTA ROCK y MEJOR GRUPO DEL ANO), dos PREMIOS LO NUESTRO (MEJOR ÁLBUM ROCK y MEJOR INTÉRPRETE DE ROCK DEL AÑO, por El Duelo), varias nominaciones a los Premios Billboard Latin y un galardón ASCAP a Beto Cuevas, como compositor por Mentira.

La fuerte repercusión de la placa lleva al grupo nuevamente en un intenso tour –al que bautizan “Gira por la paz”- por toda América y España, y se presentan en eventos como el CARACAS POP FESTIVAL, en el que actúan también Alanis Morissette y No Doubt. Beto Cuevas participa en otra banda sonora, esta vez con Estrellas que dan Vida, versión en español del tema central de El Planeta del Tesoro (Treasure Planet).

Hoy, después de arduos meses de trabajo en Los Angeles, LA LEY le da la bienvenida a su nueva placa de estudio, LIBERTAD, grabada bajo la producción de Humberto Gatica y KC Porter. El nuevo álbum, que será lanzado a fines de mayo, retoma el espíritu más poderoso del grupo y resucita –con letras intensas e instrumentos bien al frente- la idea de una banda de rock. “El disco es un reflejo de lo que vive el mundo”, asegura Cuevas. “Si bien los temas siguen teniendo mucha melodía, algo muy característico de LA LEY, el sonido de las guitarras es más fuerte y potente en esta placa. Es una forma de hacer rebotar hacia fuera toda esa agresividad con la que convivimos a diario como seres humanos, y convertirla en algo positivo, en un tubo de escape, en una luz de esperanza, como es una canción”.

El primer single del álbum, AMATE SALVATE, retoma la línea directa y sincera de LA LEY, Beto Cuevas para componer las letras de este trabajo tuvo siempre presente la premisa de que “los artistas tenemos cierta responsabilidad, debemos decir cosas que representen lo que estamos viviendo, aunque éstas sean fuertes. Por eso elegimos también LIBERTAD como nombre del disco, porque en este clima de guerra y ataques terroristas que estamos viviendo, la paz es nuestro mayor anhelo. Si no tenemos paz, perdemos nuestro mayor derecho como seres: no somos libres”.
Con ello en mente, y gracias a la fuerza de la base rítmica de Clavería y Frugone, la nueva placa marcará, sin dudas, uno de los momentos más intensos en esta inagotable excursión a la música que, desde 1989, nos ha ofrecido LA LEY.


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com